Gestión de tecnologías emergentes
La gestión de las tecnologías emergentes exige de nosotros el empleo de enfoques diferentes en varios aspectos como estrategias, aplicación de conocimientos, habilidades, análisis diferentes, toma de decisiones, lo que nos obliga también a pensar diferente, no sólo actuar, y otras, sin lo cual no lograríamos obtener todas las posibilidades que dichas tecnologías nos ofrecen. Mención especial requiere la atención y relación con los trabajadores de la organización.
La complejidad y velocidad de cambio presentada ante nosotros, no permiten la utilización de modelos únicos de solución, sino que a través de variantes o guías generales y en función de la situación existente, evaluar y aplicar las soluciones. Las actuales formas de gestión, un tanto lentas y pasivas, si cabe, ya están fuera de época por lo que se imponen formas más agresivas, aunque inteligentes.
Debemos referirnos además al nuevo diseño organizacional, lo que constituye un nuevo compromiso en el enfoque y aplicación de la gestión, la estructura organizacional y el diseño de los puestos de trabajo, son aspectos fundamentales dentro del diseño organizacional.
Es fundamental la previsión en la adquisición del personal competente, en caso que no se posea, capaz de llevar adelante la actividad, teniendo en cuenta que el nuevo pensamiento y actuación no se circunscribe al periodo inicial de trabajo, sino que puede aparecer en cualquier otro momento dentro de la utilización de la gestión de la tecnología emergente que se decidió aplicar.
Day, Schoemaker & Gunther. (2001). “Gestionar las tecnologías emergentes se ha convertido en un factor fundamental para el éxito”.
Agregaríamos a lo planteado por estos autores, que no sólo se necesita gestionar, sino que es necesario realizarlo de una manera distinta a la tradicional, o sea, diferente en profundidad, velocidad, enfoque, visión de futuro, tener en cuenta los cambios, el tipo de organización, la situación existente en el entorno y otros aspectos sin los cuales no sería posible alcanzar una gestión eficaz y eficiente.
Day, Schoemaker & Gunther. (2001) Tecnologías Emergentes [Disponible: http://www.gestiopolis.com]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario